Marlohábil - 4 Cañonazos

Este es uno de los clásicos demos que circulaban en el submundo capitalino, en un momento de esperanza musical que incluyó una amplia gama de bandas con las que se formó el festival de Rock gratuito más grande de latinoamérica.

Integrantes:
Andrés Restrepo - Voz
Oscar Beltrán - Guitarra
Daniel Restrepo - Bajo
Felipe López - Bateria

Micro historia de la banda:
Hacia 1988 comienzan los primeros intentos de Oscar Beltrán por tener una banda de rock. Algunos años más tarde con la llegada de Andŕes Restrepo como vocalista, comienzan un circuito de presentaciones en la naciente pero prolífica escena del rock alternativo en Bogotá, muy influenciada por las bandas mexicanas y la aparición en latinoamerica de sellos disqueros independientes (Grita! Culebra).


Teniendo como base la Universidad de los Andes y gracias al programa 4 canales de la Radiodifusora Nacional de Colombia 99.1, dirigido por Hector Mora, comienzan a figurar dentro del consciente colectivo de una generación ávida de sonidos nuevos en español, más cercanos a su realidad social y cultural que los artículos pop anglosajones sobre expuestos que dejaban los 80s.

La grabación de 4 Cañonazos prefiguraba un gran impacto que nunca se dio. No bastó el padrinazgo de Camilo Pombo, ni el tremendo registro de Andrés Restrepo (participó en un jingle de Coca-Cola en una campaña que incluyó al exitoso Andrés Cepeda) para tener su propio primer larga duración;  aunque, con bastantes dificultades, la grabación y mezcla de este demo los dejó en nuestras memorias como una grata experiencia sonora.


Momentos memorables:
  • La invitación a asistir en pijama a uno de sus conciertos (basados en el impacto que generó en varios músicos de la escena, la imagen de Les Claypool en el video "John the fisherman").
  • En su exitosa presentación en Rock al Parque 1996, cuando la banda hizo una pequeña alusión a "Rosca al parque", una demanda que ya se escuchaba en esos días.
  • Como maldición de dinastía china en el ámbito de las agrupaciones de rock en Locombia, las mismas causas de siempre: falta de público comprador, falta de apoyo de las disqueras, contratos injustos e inmadurez de los músicos, terminan con la banda hacia 1997. Hoy, podemos escuchar a Daniel Restrepo en Delavil y remembrar aquello que fue una hermosa época de esperanza en la Bogotá de la ¿postguerra? (Narco-terrorismo).

1. Entre tierra y distancia.
2. Luna aquí y allá.
3. Las minas del rey salomón.
4. Ruleta rueda mal.


Comentarios